El volumen de las exportaciones de porcino ha crecido un 47% en cinco años.

El director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Alberto Herranz, ha destacado el nuevo registro histórico marcado por volumen de ventas al exterior del sector porcino marcaron al crecer un 3,3% y alcanzar los 4.826 millones de euros.

De esta manera, el sector porcino español cierra un año 2018 marcado por la estabilidad y consolidación de los buenos datos alcanzados en los años anteriores y ligeros incrementos, tanto en la producción, superior a los 4,5 millones de toneladas, como en las exportaciones, con 2,16 millones de toneladas. Situándose como tercera potencia mundial exportadora gracias, también, al estatus sanitario de la cabaña ganadera.

interporc

Desde el año 2014 hasta 2018 el sector porcino ha incrementado sus exportaciones en un 47% en volumen y un 36% en valor  y se consolida como tercera potencia mundial con 2,1 millones de toneladas vendidas en el exterior.

Por mercados, destaca el significativo crecimiento de las ventas a países extracomunitarios, que se incrementaron cerca de un 8% en volumen, con 854.481 toneladas y un 1,2% en valor, con 1.784 millones de euros. En cuanto a las exportaciones a la Unión Europea, se incrementaron en un 0,6%, con más de 1,3 millones de toneladas, lo que representa más del 60% del total exportado. Francia sigue siendo nuestro principal mercado comunitario, seguido de Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido.

En lo que respecta a 2019, China volverá a ser un mercado fundamental para el sector del porcino de capa blanca seguido de Japón y Corea del Sur. El sector está posicionándose estratégicamente ante las nuevas oportunidades surgidas  debido al problema de China con la Peste porcina africana y se estima que este país pasará de un 3% a un 5% en sus importaciones.

El 85% de la facturación exterior proviene de la venta de carnes frescas, refrigeradas o congeladas, y despojos, un porcentaje muy similar al del pasado año y resalta la importancia del incremento de las exportaciones de jamones y paletas curados, que crecieron un 10% en volumen y más de un 7% en valor.

Todas estas cifras refrendan la situación del sector porcino español que ha implementado medidas para tener el modelo d eproducción más exigente del mundo en cuanto a materia de sostenibilidad y bienestar animal.