En el pasado mes de diciembre, Ibercaja publicó el nº66 de la revista “ECONOMÍA ARAGONESA” donde se incluía un estudio monográfico del sector porcino aragonés realizado por J.A. Domínguez Andreu y A. Daudén Ibáñez.

En este estudio se analizaba la situación del sector porcino aragonés que en el año 2018 ha llegado a un censo de 8 millones de cerdos, colocándose como la C.C.A.A. líder.

Aragón ha duplicado su producción de carne de cerdo en los últimos años, llegando en 2017 a 567 millones tms. Sin embargo, todavía se mantiene en un índice del 50% de producción porcina aragonesa que genera el valor añadido en comunidades colindantes.

Inversiones previstas en los próximos 3 años, hacen prever que Aragón en el año 2020 se sitúe como líder nacional en la producción de carne de cerdo.

El peso que va a tomar el sector porcino requiere una inversión en innovación en desarrollo de nuevos productos, formatos, mercados, … para poder generar valor añadido a esta producción. Así mismo, hace inevitable una apertura a los mercados internacionales.

Todos estos retos y oportunidades deben ir acompañados de una correcta gestión de los purines como factor diferenciador de competitividad y de una gestión diferenciadora en políticas de bienestar animal.

La inclusión de nuevas tecnologías, (Big Data, IA, Iot, Blockchain …), serán indispensables para adaptarse y anticiparse a las exigencias de los consumidores y del mercado.

En definitiva, un futuro prometedor con muchos retos apasionantes dentro del cual Bopepor quiere jugar un papel estratégico en el sector.

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