descargaPor: Anice

A menos de seis meses de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 30 de marzo de 2019. Según esto, nos encontramos ante dos escenarios:

  • De no alcanzarse un acuerdo, no habrá período de transición y la legislación de la UE dejará de aplicarse en el Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019.
  • Si el acuerdo se ratificase a tiempo, tendría lugar un período de transición de 21 meses, hasta el 1 de enero de 2021, en el que la mayoría de los efectos legales del Brexit no son aplicables.

El objetivo es la consecución de un acuerdo durante este otoño, necesario para cumplir con la fecha de marzo, debido a los procedimientos de ratificación tanto británicos como europeos. Las próximas semanas son decisivas. Con la celebración el 18 de octubre de la cumbre del Consejo Europeo.

La incertidumbre aumenta a la par que las tensiones dentro de Reino Unido, con las críticas de los partidarios de un Brexit más duro, las peticiones de un segundo referéndum, o la dificultad de salvar el problema de la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Frente a esto, es fundamental que las empresas se preparen para todos los escenarios posibles, incluido el de “No acuerdo”. Para ello se recomienda visitar la página de la Comisión, “Brexit preparedness“.

 

logo-200x200px