Los Gobiernos de España y China firmarán nuevos acuerdos comerciales, en el contexto de la visita del presidente Xi Jinping que tendrán importantes consecuencias para los productores agroalimentarios.

El sector porcino saldrá beneficiado porque -aunque ya envía algunos productos- ahora abrirán las puertas a una mayoría de derivados del cerdo, entre ellos jamones con hueso y embutidos.

Desde la industria cárnica, el secretario de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice), Miguel Huerta, ve “estupenda” esta noticia y recuerda que España es el país que tiene más empresas acreditadas para vender carne al gigante asiático, un total de 24.

El secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha valorado el protocolo pero ha solicitado agilidad en la autorización de empresas que puedan enviar los nuevos productos que demande China.

El sector del cerdo ibérico reconoce que se abre ahora la opción de exportar más productos a China, ya que hasta ahora era imposible enviar productos con una curación inferior a 313 días ni con hueso.

control-de-calidad-01a