Durante el Simposio Internacional de Porcinocultura celebrado en la feria SEPOR, se ha anunciado la creación de la primera vacuna contra la peste porcina africana (PPA).

El catedrático de Sanidad Animal, José Manuel Sánchez Vicario, ha relatado este descubrimiento consecuencia del trabajo conjunto de CISA-INIA y la Universidad Complutense de Madrid.

El proceso de investigación está actualmente centrado en el jabalí ya que es la especie que más problemas está generando en la Unión Europea. Los ensayos advierten de un índice de protección muy elevado de la vacuna frente a la enfermedad.

Actualmente, hay nueve países de la Unión Europea con animales silvestres afectados que son un riesgo permanente de foco de contagio a los animales domésticos. El riesgo puede quedar minimizado con una vacunación masiva  a esa especie salvaje.

Se han iniciado los ensayos en cerdo doméstico y salvaje y tras un segundo estudio sobre la estabilidad de la vacuna, se estima que la vacuna podría estar en el mercado en un año y medio.

jabali1

España consigue una primera vacuna prometedora contra la Peste Porcina Africana